10 de julio

Número: 80

Estrenos mundiales de los mexicanos Erika Vega y Carlos Iturralde

Ciclo de obras de Daniel D’Adamo, y estrenos de Vega e Iturralde en el FIC

  • Ensamble Liminar y la soprano Isabel Soccoja interpretarán The Lips Cycle
  • Viernes 26 de octubre a las 19 horas en el Auditorio General de la Universidad

 

Gracias a sus investigaciones sobre el sonido, el compositor franco-argentino Daniel D’Adamo descubríó que existen recursos sonoros que se manifiestan antes de la puesta en vibración de las cuerdas vocales. Esto quedó plasmado musicalmente en su serie de piezas The Lips Cycle. Las primeras cuatro partes de The Lips cycle de Daniel D’Adamo (Lips, your lips, Keep your furies, Air lié y Traum-Entelechiae) serán interpretadas por primera vez en México por la mezzosoprano Isabel Soccoja; el flautista Nicolas Vallette; en el arpa Élodie Reibaud; en la viola Alexander Bruck, y Daniel D’Adamo a cargo de la electrónica.

Además del estreno en México de la puesta en escena The Lips Cycle, el ensamble Liminar presentará dos estrenos mundiales, Díptico 68 vol. 2 de la joven compositora mexicana Erika Vega y Anacronismos de Carlos Iturralde, compositor e integrante del grupo.

Anacronismos, escrita por Carlos Iturralde especialmente para su estreno en la edición XLVI del FIC, está basada en una serie de módulos para voz, instrumentos antiguos y electrónica. Como su nombre indica, la pieza juega con las discrepancias entre los sistemas de afinación usadas en diferentes épocas de la historia de la música (pitagórico, mesotónico, justo), con ayuda de la electrónica en tiempo real, que realza los aspectos tímbricos y su interacción con el espacio acústico.

El ensamble Liminar, integrado en esta ocasión por Mónica López Lau, Omar López, Diego Espinosa, Julián Martínez, Natalia Pérez y Carlos Irturralde, también estrenará una obra inédita de la compositora mexicana Erika Vega, instrumentada para flauta de pico, saxofón, percusión, violín, viola y violonchelo.  Díptico 68, vol. 2 fue comisionada por el FIC y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) a través del programa Prácticas de Vuelo.

Vega estudió posgrado en composición por el Conservatorio Real de Bruselas y cursó el programa de estudios avanzados dentro de la maestría en Música Contemporánea por el Royal Conservatory/School of Arts Ghent.

Daniel D’Adamo nació en 1966 en Buenos Aires, Argentina, donde inició su formación musical. En 1992 se instaló́ en Francia y estudió composición con Philippe Manoury en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon y electroacústica e informática musical con Denis Lorrain. Inició trabajando con Lips, your lips para desarrollar lo que el escritor Pascal Quignard llama el “mínimo auditivo”, estudiando de manera sistemática los recursos sonoros que se manifiestan antes de la emisión de un sonido cantado.

A esta primera etapa le siguió la adición respiración-inspiración y expiración, dando lugar a un sonido murmurado, apenas pronunciado y como consecuencia, apenas inteligible. Esto condiciona a quien escucha a tener una atención máxima que le permite acceder a esta escala musical infinitesimal.

De esta forma se establece una relación íntima entre música y receptor en una sensualidad particular ligada al sonido, a su dimensión y naturaleza, pero sobre todo a su poder de evocación: respiraciones, jadeos, susurros, fricciones espasmódicas, frotaciones que aceleran y desaceleran, fragmentaciones minúsculas del gesto sonoro en el espacio, materiales vocales extendidos por la electroacústica que funciona entonces como un verdadero amplificador del material musical y de la sensación auditiva que genera.

Carlos Iturralde ha ganado los premios Impuls, Austria, 2005; IceLab y New Voices, Estados Unidos, 2012 y 2014, respectivamente. Se ha presentado en Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica, en salas, museos y galerías como el Carnegie Hall, Mozart Hall y Muziekgebouw, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el Festival de Arte Sonoro, México; New Art Festival, Polonia; Today's Art y Gaudeamus, Holanda.

Liminar es una agrupación independiente radicada en la Ciudad de México. Sus integrantes están dedicados de lleno a la música experimental. Entre las actividades efectuadas entre 2012 y 2018 destacan el homenaje a John Cage, la producción de la temporada de conciertos Generaciones Liminares con la beca Epromúsica del INBA, microfestivales dedicados a artistas como Michael Pisaro, Carola Bauckholt y Christian Wolff, colaboraciones con músicos y artistas como Robyn Schulkowsky, Erik Ulman, Severine Ballon, Manfred Werder, KNM Berlin, Hermann Nitsch y Carlos Amorales.

DESCARGAS


PDF

MÁS BOLETINES

10 de julio

Jupiter Okwess, cantos que exaltan la grandeza de los africanos

LEER BOLETÍN
10 de julio

Teatro de Marionetas de Salzburgo trae al Cervantino a Hansel y Gretel

LEER BOLETÍN